Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
¿Sabes cómo se clasifican los envases de tus productos?

¿Sabes cómo se clasifican los envases de tus productos?

En el sector del packaging los conceptos de envases y embalajes son muy utilizados y a menudo nos pueden confundir, ya que su aspecto puede ser muy similar, tal y como vimos en nuestro post Empaque, envases y embalajes ¿Conoces las diferencias? ¡Aun así te invitamos en este artículo a  aprender a clasificar los envases de tus productos! 

Conoce las principales ventajas de elegir el envase correcto:

Para iniciar, recordemos que consideramos un objeto llamado envase al recipiente que contiene el producto. Las ventajas de elegir el envase correcto para tus productos son:
  • Cuanto más atractiva sea la presentación del envase más influye en las ventas.
  • Elige un buen diseño, esto puede contribuir a que el consumidor identifique más fácil y rápidamente el producto y lo diferencie de tu competencia
  • Elegir el material y el tamaño apropiado es  fundamental para la eficiencia logística, reduciendo los costos de almacenamiento y transporte.

Clasifica los envases de tus productos según el tipo. ¿Qué tipo de envases conocemos?

¡Entremos en materia! Según el tipo de material con el que estén fabricados los envases se clasifican en:

Envases primarios:

Son aquellos que están en contacto directo con el producto o su contenido. Su función es proteger, contener y conservar los productos. 

Envases secundarios:

Contiene uno o varios primarios. Es un refuerzo del envase primario para facilitar su transporte y tratamiento. 

Envases terciarios:

El envase terciario es la cobertura que da mayor protección y poder de manipulación a las mercancías envasadas. Su función es perfeccionar las condiciones para el almacenamiento, transporte y llegada a destino de los productos en óptimo estado.

Entonces, ¿Por qué la clasificación de tipo de envase es importante?

Conocer cómo clasificar los envases de tus productos te permite tener conocimientos claves para elegir el packaging correcto para cada uno de tus  productos a comercializar.  Además, podrás hallar diferencias en términos y conceptos que aclaran las funcionalidades de cada envase para saber con exactitud cuál elegir en cada caso.

Consejo para ti: ¡Recuerda que cuando haces una estrategia de envasado, es crucial tener en cuenta cómo los 3 tipos de packaging (envase primario, secundarios y terciario)  van a afectar a la supervivencia y branding de tu producto  hasta llegar al consumidor final!

Nosotros, Mercado del empaque, te recomendamos que el envase que elijas para tu producto cumpla con dos funciones clave: proteger y comercializar el producto. Ahora te estarás preguntando…¿Cómo clasificar los envases de mis productos teniendo en cuenta el material? ¡A continuación te damos respuesta! 

Tipos de envases que existen actualmente en el mercado:

Envases de vidrio:

Este tipo de envases es muy utilizado para conservar todo tipo de bebidas. Es en esta industria donde el vidrio se sigue posicionando como el material más elegido para estar en contacto con mercancías líquidas. 

También suele utilizarse en el sector cosmético y de alimentos, ya que sus características permiten conservar muy bien diferentes productos durante tiempos prolongados.

Envases de cartón

Es la alternativa a otros tipos de envases, más si tu producto es del sector alimentos.  El cartón se destaca ya que es versátil, altamente personalizable, resistente y 100% sostenible.

Envases de plástico

¿Has navegado a través de nuestro sitio web para elegir entre todas las opciones que te damos?, aún muchas empresas eligen los envases de plástico por sus cualidades de resistencia, adaptabilidad al producto interno y practicidad. ¡En Mercado del Empaque encontrarás infinitas posibilidades para elegir tu envase de plástico ideal!

Envases innovadores

Este tipo de envases los clasificamos como los que forman parte de tendencias actuales como la sustentabilidad, el ecodiseño y, sobre todo, el reciclaje. Por esta razón, si tu emprendimiento o la empresa para la que trabajas están comprometidos con el cambio y la conciencia mundial, esta opción será excelente. ¡De nuevo te invitamos a dar un vistazo por nuestro sitio web, seguro encontrarás múltiples opciones!

Clasifica los envases de tus productos según su labor

Otra forma de clasificar los envases de tus productos,  es según su labor, por ejemplo:   tus envases para contener;  su función es contener una o varias unidades de producto. Tus envases  para proteger: su finalidad es mantener tu producto en buen estado sin sufrir daños, deformaciones o deterioros. Y tercero, envase de venta al consumidor para motivar la compra: como lo mencionamos al principio, elegir adecuadamente tu envase suscita a la compra al consumidor. 

Por su vida útil, los envases de tus productos se clasifican en:

Envases retornables:

Son creados para ser devueltos al envasador, para que sean reacondicionados, limpiados adecuadamente y vueltos a llenar con el mismo producto.

Envases no retornables o descartables:

Están pensados para un solo uso, y ser desechados luego de su utilización. Por ejemplo, si nuestro emprendimiento es sobre elaboración de detergente, el envase de plástico (primario), una vez consumido el producto, se descarta.

Plástico, vidrio, envases reciclables:  

Son diseñados para ser reprocesados luego de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. Hay una reutilización de los materiales que componen al envase

¡Ahora conoces varias formas de clasificar los envases de tus productos! Recuerda que lo más importante es que tengas en cuenta los aspectos comunicacionales de tu empresa o emprendimiento, la información que ha de incluirse, las normativas legales y las preferencias de sus potenciales consumidores.

¡Y por último no olvides!  Elige el mejor proveedor de envases para tu negocio

Elige una empresa con experiencia y trayectoria,   que a la hora de elegir y clasificar los envases de tus productos, te brinden la más adecuada asesoría. También es importante que tu proveedor de envases cuente con  stock permanente.

¡Cuenta con nosotros! En Mercado del Empaque contamos con el portafolio más amplio de envases y empaques, de todos los materiales y tipos, en un solo lugar, para ser vendidos y adquiridos de manera ágil dinámica y segura.

Referencias bibliográficas

https://es.slideshare.net/victormanuelarkangel/unidad-2-clasificacin-de-envases-y-embalajes

https://www.interempresas.net/Envase/Articulos/144645-La-importancia-del-packaging-y-su-clasificacion.html

https://disenodeenvasesyembalajes.blogspot.com/2012/01/los-envases-se-clasifican-segun.html

https://sincla.com/blogs/news/caracteristicas-del-envase-de-carton-cuales-son-sus-desventajas-para-embalar#:~:text=El%20cart%C3%B3n%20se%20caracteriza%20por,Versatilidad.








 

 

 

 

 

 

 

 


Artículo anterior Top 5 de las tendencias en envases de productos cosméticos
Artículo siguiente ¿Cómo saber cuál es el dispensador o válvula que necesita tu envase?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos