Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Gratis a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Banner Blog # 5

Empaque, envases y embalajes ¿Conoces las diferencias?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre estos términos? En el mundo del packaging es muy fácil confundir estas palabras, primero  porque envase, empaque y embalaje pertenecen a la misma categoría, y segundo porque son conceptos que utilizamos sin detenernos a pensar en las diferencias que existen entre los mismos.

¡En Mercado del Empaque queremos que tú conozcas más acerca de estos tres términos! presta atención a las diferencias que existen entre ellos. Guardan relación, pero no son lo mismo. 

De una manera breve y sencilla podemos definirlos así:

  • Envase (embalaje primario)
  • Empaque (embalaje secundario)
  • Embalaje (embalaje terciario)

A continuación vamos a profundizar un poco más de cada uno y a conocer las diferencias clave que nos ayudarán a tener muy claro su función fundamental. 

¿Qué es un envase?

Envase o “embalaje primario”:

Como te comentamos anteriormente, el envase es conocido también como “embalaje primario” y  un ejemplo sería el vidrio para contener perfumería. El envase es el material responsable de contener un objeto, siendo éste la primera capa que separa el producto del exterior. Este material puede ser muy diverso y adoptar formas muy distintas, por ejemplo, una botella, una caja, entre otros..

Definiremos el envase también como un objeto que contiene o guarda un producto líquido, sólido, granulado, cremoso o en polvo. Además de protegerlo y estar en contacto directo, facilita su transporte y su comercialización.

Así mismo, es importante que sepas que un buen envase debe identificar bien el producto, protegerlo cumpliendo siempre con las normativas y legislaciones vigentes. 

Caracteristicas principales de un envase

  • Su objetivo es preservar el producto en perfectas condiciones.
  • Los materiales más utilizados son el vidrio y el  plástico.

Ahora bien…¿Y qué es el empaque?

Empaque para botellas plásticas

Empaque o “embalaje secundario”:

Es el encargado de vestir y contener el envase que hemos descrito hace un momento. Tiene como función principal exhibir, identificar y facilitar la venta y/o uso del producto dándole una buena imagen visual que la distinga de los productos de la competencia. 

Podríamos definirlo también como la envoltura que protege el envase y, que se utiliza con fines publicitarios. ¿Qué tal un ejemplo para entenderlo mejor? Sería la caja de cartón en la que se pone a la venta un perfume.

¡Ten en cuenta no confundir los términos envase y empaque! Cuando hablamos de empaque nos referimos a un envoltorio secundario y es lo que se conoce propiamente como el packaging (el elemento encargado de contener el envase primario). 

Caracteristicas principales de un empaque

  • Practicidad, el tiempo de armado, llenado, cierre y apertura (para el usuario final) debe ser usable y sencillo. 
  • Durante el trayecto en su transporte, almacenamiento y distribución final, el producto no debe perder sus atributos y características físicas.

¿Qué es el embalaje? 

Caja de embalaje

Embalaje o “embalaje terciario”

Su función principal es la de almacenar, proteger, conservar y transportar varias unidades del mismo producto en grandes cantidades. Sería pues, la caja externa o envoltura que protege las cajas de los perfumes, para su transporte, manejo, carga o descarga.

Así, el embalaje se encuentra en una tercera categoría respecto al envase y el empaque con la finalidad de contener a los dos, unificando todo para transportar varias unidades de mercancías en un mismo producto de forma segura y eficaz.

Caracteristicas principales de un embalaje

  • Persigue proteger el empaque del producto de cualquier desperfecto durante su manipulación, transporte o almacenamiento.
  • Los materiales más utilizados para el embalaje son la madera, el papel, el plástico o el cartón.

Ya que conoces las definiciones de cada concepto, te invitamos a que reconozcas sus principales diferencias:

Diferencias entre envase, empaque y embalaje

La diferencia más importante entre envase, empaque y embalaje es el grado de contacto que mantienen con el producto. El envase mantiene un contacto directo; el empaque lo mantiene en segundo grado guardando el envase, como si se tratara de una segunda piel; y el embalaje, en tercer lugar, reuniendo un mayor número de empaques en él. ¿Cierto que ya lo empezamos a entender más claramente?

El envase es vital para resguardar el producto.

Impide la salida del producto y lo protege de cualquier acción externa que pueda dañarlo o alterarlo. Éste además, forma parte de la presentación del producto de cara al consumidor final, por lo que suelen contar con un diseño especial y atractivo.

El empaque protege el envase

Se le otorga, además, un fin tanto publicitario como informativo, incluyendo la marca, la fecha de caducidad y las instrucciones de uso, entre otros criterios relevantes que no pueden faltar cumpliendo con la normativa vigente de etiquetado.

El embalaje transporta los empaques

A diferencia del empaque, el embalaje carece, por lo general, de fines publicitarios e informativos. Se utiliza para transportar los empaques de la fábrica o del almacén al punto de venta procurando que no sufran daños o alteraciones.

Suele tratarse de una caja de cartón u otro material resistente, de dimensiones más o menos considerables para completar la distancia existente hasta el comercio. Es el contenedor que permite transportar varios envases envueltos en su empaque.

¡Para concluir!

En resumen, el envase, el empaque y el embalaje se distinguen, fundamentalmente, por la proximidad con el producto. El tamaño de cada uno de estos elementos será inversamente proporcional a la cercanía con la mercancía. ¡Estamos seguros que a partir de ahora ya no confundirás ninguno de los tres términos!

Esperamos que no te haya quedado ninguna duda y que a partir de ahora sepas distinguir las diferencias que existen entre un envase, empaque y embalaje. ¡De igual forma recuerda que estamos para asesorarte! Somos tu mejor aliado en envases en empaques.

Te esperamos en el siguiente blog post con más novedades.

Referencias bibliográficas:

https://www.envasados.es/diferencias-entre-envase-empaque-y-embalaje/

https://www.totalsafepack.com/cual-es-la-diferencia-entre-envase-empaque-y-embalaje/

https://www.iem.es/embalaje/diferencias-envase-embalaje/

https://www.madererianasa.com.mx/caracteristicas-del-empaque-de-calidad/

https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-envase-y-embalaje.html

Artículo anterior ¿Cómo saber cuál es el dispensador o válvula que necesita tu envase?
Artículo siguiente Envases plásticos: cuáles son los diferentes tipos de materiales

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos