Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
¿Qué son los envases plásticos PET y cuáles son sus características?

¿Qué son los envases plásticos PET y cuáles son sus características?

Nos alegra  tenerte de nuevo en nuestro blog, en esta ocasión hablaremos de los envases plásticos de polietileno o como sus siglas en inglés lo indican PET. Este es un espacio en el que podrás conocer un poco más del mundo de los envases, sus características y usos en la industria.

El día de hoy hablaremos de uno de los envases más utilizados en los packaging que día a día vemos, te contaremos por qué es una gran opción para tu empresa o emprendimiento de alimentos o bebidas y cuál es su diferenciador de los demás envases plásticos del mercado, ¡Comencemos!

¿Qué es el politereftalato de etileno?

El politereftalato de etileno es un polímero que pertenece al grupo de los materiales sintéticos conocidos como poliéster. Es altamente resistente y con él se pueden fabricar gran variedad de envases, siendo los de bebidas y alimentos algunos de los más conocidos.

Gracias a sus características, este tipo de envases pueden ser utilizados para envasar una amplia lista de productos, tales como: gaseosas, agua potable, bebidas energizantes, alimentos, líquidos para autos, fórmulas cosméticas, polvos, talcos, productos capilares, fármacos, blíster y muchos más.

Hay diferentes formas de corroborar que un envase es PET (Polietileno Tereftalato)  lo podrás diferenciar porque en su Código de Identificación de Resina (RIC) verás el #1. ¿Quieres saber más información sobre el RIC, ingresa a nuestro blog "Envases plásticos: cuáles son los diferentes tipos de materiales"

Al momento de doblarlos, el envase conserva su tonalidad y aspectos físicos importantes; otra manera es al quemarlos, ya que se degradan en una tonalidad blanca y genera  pequeños hilos, esto da cuenta de su práctico uso en otros materiales como el poliéster textil. 

Como puedes notar, los envases PET tienen una diversidad de aplicaciones que los hacen ser muy apetecidos en diferentes ámbitos del mercado, pero ¿Qué los hace tan especiales?

No solo los aspectos antes mencionados ejemplifican el valor agregado que este tipo de envases tienen en la industria, a continuación, vamos a recorrer los criterios más relevantes que hacen de este material uno de los más usados del mercado.

¿Por qué elegirlos y cuáles son sus principales características?

  • Es un material maleable en aspecto y composición química.
  • Se fabrican a gran escala para múltiples industrias, convirtiéndolos en no solo un envase versátil y resistente sino competitivo.
  • Estéticamente tienen características atractivas para la industria de alimentos y bebidas, su tonalidad cristalina y brillo, permiten que sea fácil apreciar su contenido. Este tipo de material permite adicionar colorantes a la hora de su fabricación para cambiar su aspecto.
  • Son livianos, pero resistentes: estos envases tienen la facultad de pesar hasta 20 veces menos que su contenido sin poner en riesgo su resistencia.
  • Son seguros y no tóxicos: su composición química los hace estables y no reactivos a las materias primas que pueden contener.

  • Son impermeables, aislantes y tienen alta protección ante agentes externos, las diferentes tonalidades de los envases PET ayudan a esto, los hay: cristal, azul claro y oscuro, ámbar, verde y otras mezclas que hacen un envase opaco de PET que brinda una tonalidad ideal para diferenciar tus productos

  • Son 100% reciclables. Estos envases pueden ser reciclados por completo y de esta forma aportan a la economía circular. Se procesan hasta ser convertidos en hojuelas para la posterior fabricación de un nuevo empaque.

  • La resistencia a altas temperaturas también es una de sus características más llamativas, el politereftalato de etileno tiene un punto de fusión que oscila entre los 250°C, lo que hace que sea estable a la intemperie entre los -20°C y +60°C.

  • Se pueden forrar y marcar con impresiones como la serigrafía y demás, lo que permite que su cualidad estética sea intervenida simple y satisfactoriamente.

En Mercado del empaque tenemos diferentes opciones que se pueden adecuar a tu empresa y al producto que comercializas. En este caso te voy a mencionar 4 referencias de envases PET, que, gracias a su excelente calidad, están en el top de nuestros más vendidos:

Diferentes referencias enfocadas en productos y gremios diversos, pero que aportan toda la calidad y protección a tu producto. En Mercado del empaque prima el beneficio a nuestros clientes, por esta razón, entregamos una amplia variedad de opciones  y una atención personalizada que te ayude a elegir el mejor envase para tu producto.

Sabemos que seleccionar el envase adecuado para los productos es una de las acciones más importantes que toda empresa y emprendimiento debe llevar a cabo. No solo se trata de contener y proteger el producto, sino que también es la primera interacción/impresión que tendrán tus clientes al ver tu producto, por eso debe ser llamativo y estético.

El cliente final no solo busca practicidad, también desea que el producto que está adquiriendo sea agradable visualmente y otorgue confort. Un empaque bien diseñado será el complemento perfecto para un producto de buena calidad, debes tomarte el tiempo necesario e investigar los diferentes puntos para tener en cuenta a la hora de elegir el correcto para ti.

Ya vimos los grandes beneficios que tienen los envases de politereftalato de etileno o PET, conocimos sus características y aplicaciones en los diferentes gremios. Sabemos que son versátiles, resistentes, de fácil fabricación y 100% reciclables, ahora es momento de pedir los tuyos y hacerlos parte de tu cadena de producción.

Esta información es una guía para que las pequeñas empresas y emprendedores tengan la capacidad de hacer elecciones acertadas que impacten de buena forma su economía y posteriores ventas. Buscamos generar confianza en nuestros clientes ofreciendo información relevante que va a significar una mejora en sus procesos internos y visibilidad con su público objetivo, porque como dicen por ahí ¡La información es poder!  Ingresa ahora mismo a nuestro portafolio en PET, Haz clic aquí.

Referencias bibliográficas 

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/tipos-de-envases-de-plastico-para-alimentos-y-seguridad-una-mirada-de-cerca/
https://www.envaselia.com/blog/tereftalato-de-polietileno-id12.htm
https://www.arapack.com/faq/que-es-el-pet/
https://www.youtube.com/watch?v=-R_-TuiDyys
https://www.youtube.com/watch?v=xl15pCj5EII
https://www.arapack.com/uso-y-ventajas-de-los-envases-pet/

 

 

 

 

 

Artículo anterior ¡Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables y compostables!
Artículo siguiente Responsabilidad extendida para los productores de envases y empaques ¡Toma nota!

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos