Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
Envases plásticos: cuáles son los diferentes tipos de materiales

Envases plásticos: cuáles son los diferentes tipos de materiales

¿Te has preguntado qué significa el número que aparece en la base de los envases plásticos? Seguramente lo has notado, por lo general se encuentra dentro de un pequeño triángulo. Se trata del Código de Identificación de Resina (RIC), una clasificación creada en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos de EE. UU. Este código va del 1 al 7; cada número corresponde a un tipo diferente de plástico de acuerdo con su composición química. 

El tipo de plástico del que está fabricado un envase, un recipiente o una tapa depende del uso que se le da. Además, tiene ciertas características. Por ejemplo, el polipropileno es resistente a las altas temperaturas. Por ello, con este tipo de plástico se fabrican recipientes que se pueden meter al horno microondas. A continuación, te mostramos la clasificación y las características de los diferentes tipos de plásticos para envases.

Clasificación de los tipos de materiales para envases plásticos

El número y el tipo de plástico se corresponden de la siguiente manera: 

“1” PET o PETE (polietileno)

Es el material del que están hechos los envases plásticos más comunes. Esto se debe a que es un plástico flexible, liviano, resistente, y reciclable. Su uso está aprobado para entrar en contacto con alimentos y bebidas. El PET está entre los tres tipos de plásticos más usados en todas las industrias. 

Sus propiedades térmicas y su resistencia química hacen de esta resina el material ideal para conservar en buenas condiciones todo tipo de productos. Los envases plásticos de polietileno (botellas PET) se suelen usar para envasar bebidas carbonatadas, agua, jugos, mermeladas, cremas y productos farmacéuticos, entre muchos otros.

“2” PEAD (Polietileno de alta densidad)

El PEAD o también conocido como HDPE (Por sus siglas en inglés), es uno de los tipos de plástico más utilizados en la cotidianidad. Entre sus características están ser un material de baja opacidad y resistir altas temperaturas. Lo puedes encontrar en envases de productos de limpieza, botes para empacar cremas y en tarros de leche. 

Además de brindar una gran resistencia, el PEAD es muy versátil gracias a su maleabilidad. Los envases plásticos de PEAD son de los más reciclados. Después de su uso primario, se pueden elaborar con él diversos tipos de contenedores, botellas, recipientes de comidas, botellas, empaques de comestibles, macetas y adobes para construcción. 

“3” PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

Los elementos que tengan el número 3 encerrado en el triángulo Möbius (símbolo internacional del reciclaje) son fabricados con PVC. Entre las propiedades de este se encuentran una gran resistencia, durabilidad y bajo peso. Es un material con amplia tolerancia al fuego y de permeabilidad alta. El PVC es un plástico fabricado a partir del craqueo de petróleo

No obstante, por sus características es un material usado frecuentemente en construcción, envases plásticos de medicamentos, suelas para calzado, entre otros. Este tipo de plástico solo se puede reciclar de manera industrial ya que un mal manejo puede tener efectos contaminantes. 

“4” PEBD (Polietileno de baja densidad)

El polietileno de baja densidad se identifica con el número 4 en los envases plásticos. Es un tipo de resina muy resistente al calor y más delgada. Su resistencia y flexibilidad lo hacen ideal para aplicaciones de películas plásticas que necesitan termosellado. Sin embargo, también se le utiliza en aplicaciones rígidas. Es un material que se emplea para: 

  • El envasado de alimentos.
  • Hacer las tapas de los envases de café, bolsas de pan y los anillos que mantienen unidos los six packs de latas de cerveza y de refrescos.
  • Fabricar bolsas para empacar frutas y vegetales en las tiendas. 

“5” PP (Polipropileno)

El PP se destaca por ser un poco más rígido y menos frágil que otros tipos de plásticos. Este puede ser translúcido, algo opaco o de un color diferente luego de su fabricación. Debido a su elevado punto de fusión, el PP es el tipo de plástico apto para empacar productos que deben ser introducidos a un horno microondas. Los envases de polipropileno por lo general se usan para: 

  • Empacar yogurt, quesos crema, utensilios de cocina, entre otros productos. 
  • En la industria médica, para elaborar frascos para medicamentos recetados y sus respectivas tapas.
  • Fabricar envases plásticos como los portacomidas, termos y vasos. 
  • Elaborar tapas de productos para las diversas industrias. 

“6” PS (Poliestireno)

El PS se caracteriza por ser un tipo de plástico sin color y rígido. A la hora de utilizarlo se puede transformar en espuma o verterse en moldes. Se puede moldear de diferentes formas. Con este material se fabrican desde cubiertos y envases plásticos para comestibles y vasos para servir bebidas calientes, hasta bandejas y tapas para recipientes de comidas rápidas. 

El poliestireno es el cuarto tipo de plástico más utilizado en el mundo. Se destaca por ser muy buen aislante y por su resistencia. Es frecuente encontrar este tipo de plástico en duchas, espuma aislante para construcción, tubos de ensayo y otro tipo de indumentaria. El PS expandido tiene una considerable capacidad para absorber impactos. Por ello se usa en empaques para productos delicados. 

“7” otros

El número 7 dentro del triángulo de reciclaje significa que el envase plástico está fabricado con un tipo de material diferente a los ya mencionados. Pueden tratarse de plásticos alternativos como el policarbonato o el ácido poliláctico (PLA) o ser una mezcla de ellos. Con este material se pueden fabricar galones para almacenar agua, botellas para jugos cítricos, tazas, pocillos, tapas, recipientes y demás contenedores para la industria alimenticia. 

Como ves, cada tipo de plástico presenta diferentes cualidades que se adaptan a las características de los diversos productos que deben contener. Esperamos que este artículo te sea útil y sepas elegir el tipo de plástico ideal para tus productos, en MERCADO DEL EMPAQUE podrás encontrar una amplía gama de envases plásticos conócelos ¡aquí!

Referencias bibliográficas

Fundación Aquae. (s.f.) Clasificación de los tipos de plásticos y su reciclaje. https://www.fundacionaquae.org/tipos-de-plasticos/

Plástico.com. (2019). Con desechos plásticos elaboran adoquines para construcción. https://www.plastico.com/temas/Con-desechos-plasticos-elaboran-adoquines-para-construccion+131792

Artículo anterior Empaque, envases y embalajes ¿Conoces las diferencias?
Artículo siguiente Errores al comprar envases y cómo evitarlos fácilmente

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos