Ir a contenido
Responsabilidad extendida para los productores de envases y empaques ¡Toma nota!

Responsabilidad extendida para los productores de envases y empaques ¡Toma nota!

En Mercado del empaque nos interesa que estés enterado y te mantengas al tanto de la información reglamentaria, en la cual,  tú tienes alto grado de responsabilidad por todos los impactos ambientales que pueden tener tus productos.

Responsabilidad Extendida del productor

Iniciemos nuestro artículo respondiendo: ¿Qué es la Resolución No. 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible?  Es la ley por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, engloba lo que actualmente se nombra como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conoce a continuación los factores más importantes de esta ley:

  • A través de esta ley se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de los materiales nombrados anteriormente y se establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, y que fomente el aprovechamiento.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la ley REP como “un abordaje de política ambiental en el que la responsabilidad de un productor hacia un producto se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida de un producto”, buscando extender la responsabilidad social en diferentes actores que participan en la elaboración de determinados productos. 

  • Esta Resolución apoya la idea general de bajar la tasa de aprovechamiento de esta clase de residuos, que constituye alrededor del 30% de los desechos generados. Esto, sumado a la baja biodegradabilidad, contribuyen a la contaminación de suelo y agua, así como la disminución de la vida útil de los rellenos sanitarios.
  • Según Camilo Molina, Fundador de Monte Sol Sostenible,  en esta Resolución, se habla no solo de reciclaje, sino también de una transición de un modelo lineal hacia una Economía Circular donde “se prevenga la generación de residuos y se optimice el uso de los recursos para que los productos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo económico y se aproveche al máximo su materia prima y su potencial energético”.

  • De acuerdo con la resolución, desde el año 2021, las empresas están obligadas a aprovechar un 10% de residuos. Para el 2030 el porcentaje a garantizar será del 30%, es por esto por lo que, teniendo en cuenta la ambición de las metas propuestas por el Ministerio año tras año, los productores deberán ejecutar estrategias eficaces que les permitan alcanzar dichos valores. 
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el contexto socioeconómico en el momento y el desarrollo de la aplicación de normativas REP, pues el diseño de herramientas que acompañen y faciliten la transición hacia nuevos modelos de gestión han demostrado aportar a una implementación más exitosa.

Es importante que tengas en cuenta que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 1407 de 2018 no es opcional y de su inobservancia se podría derivar la imposición de medidas y sanciones contenidas en la Ley 1333 de 2009.

¿Qué implica para los productos esta ley?

Para los productores esto implica un gran desafío, ya que la Resolución 1407 de 2018 establece que será un deber de los mismos presentar planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, bien sea por medio del desarrollo de un plan individual o la vinculación a uno colectivo, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (en adelante “ANLA”)

Conoce el plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques de nuestro aliado Intecplast, empresa miembro del grupo Amfora packaging.

Nuestra aliado comprometido con la gestión ambiental y con visión  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, da cumplimiento al plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques según la Resolución 1407 de 2018, a través de ACOPLÁSTICOS, la cual es una entidad gremial colombiana, sin ánimo de lucro, que garantiza la recolección y aprovechamiento de los residuos plásticos, contribuyendo a una Economía Circular, optimizando el uso de los recursos naturales, su materia prima y el  potencial energético.

¡En definitiva!

Esta  resolución no debe ser tomada tan solo como una obligación más que se deba cumplir para evitar multas o medidas que afecten nuestros intereses particulares, sino que por el contrario, también debe ser la oportunidad para generar conciencia  e interpretarla como una oportunidad para generar grandes cambios a través del desarrollo y elaboración de diseños eco sostenibles.

Referencias bibliográficas:

https://www.isanin.com.co/es/responsabilidad-extendida-para-los-productores-de-envases-y-empaques/
http://www.fitac.net/documents/RES1407_JUL262018.pdf
https://www.linkedin.com/pulse/ley-de-responsabilidad-extendida-del-productor-para-y-molina-casta%C3%B1o/?originalSubdomain=es
https://economiacircular.minambiente.gov.co/index.php/transicion-a-la-economia-circular/responsabilidad-extendida-del-productor/

 

 

Artículo anterior ¿Qué son los envases plásticos PET y cuáles son sus características?
Artículo siguiente Claves para elegir el envase plástico ideal para tus productos de cuidado personal