Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
¡Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables y compostables!

¡Todo lo que debes saber sobre los envases biodegradables y compostables!

Bienvenido de nuevo a este espacio de aprendizaje y crecimiento, Aprendamos el detalle sobre el mundo de los envases biodegradables y los envases compostables y cómo están revolucionando la industria del packaging. Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre: sus características, usos y diferencias, cuándo usarlos y por qué.
Lo primero es reconocer que el mundo del packaging se reinventa, innova y crece año tras año, por esta razón, el tema del día de hoy cobra gran relevancia. Te contaremos todo lo que tienes que saber sobre los envases biodegradables y los envases compostables: sus características, usos y diferencias, cuándo usarlos y por qué. Juntos tendremos un recorrido completo por este tipo de empaques, ¡Comencémos! 
¿Qué es un envase biodegradable y un envase compostable? 
Este tipo de envases se caracterizan por su pronta degradación gracias a los materiales con los que están fabricados, diferenciándose también por esta razón.
 Envases biodegradables 
Un envase biodegradable se descompone por procesos fisicoquímicos naturales e inherentes a su fabricación, requiriendo que las condiciones de vertido sean óptimas y estén presentes: luz solar, agua, microorganismos, oxígeno y demás factores ambientales que induzcan a su degradación. Este tipo de empaques dejan residuos, en algunos casos tóxicos, los cuales no pueden ser reutilizados en el compost (El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico).
Envases compostables 
Por otro lado, los envases compostables requieren de la intervención humana para su correcta degradación y posterior compostaje. Este proceso se lleva a cabo en una planta de compostaje industrial o en composteras domésticas si tienen el sello de Home Compost. En este proceso también intervienen factores ambientales importantes como: temperatura, microorganismos, humedad, plantas, entre otros.
¿De qué están fabricados los envases compostables? 
Están fabricados de materia prima natural, lo que facilita el proceso posterior a la utilización de estos. Lo que se debe tener muy presente es su correcto desecho, la separación de los residuos es el principal paso a seguir en este caso, de esta forma se asegura el máximo aprovechamiento. 
Los materiales utilizados para su fabricación son diversos, van desde bioplásticos hasta bagazo y fibras naturales, debido a esto, no todos los envases biodegradables son compostables.
¡Ten presente! 
También se debe tener en cuenta que, en principio, el envase en sí cuente con la certificación requerida en el país; como se muestra en la Ley 2232 del 07 de julio de 2022 Art. 20, el incentivo del ecodiseño pondrá a la vanguardia este tipo de packaging en la industria y esto generará mayor reglamentación en su fabricación y por ende mayor calidad.   
La industria alimenticia ha sido una de las principales beneficiadas con este tipo de empaques, ya que su naturaleza amigable, gracias a sus materiales de fabricación, permiten una alta compatibilidad con los productos envasados. También hay que tener en cuenta que, con los adelantos tecnológicos, este tipo de empaques garantizan los requerimientos básicos para cualquier empaque de alimentos: resistencia, durabilidad, conservación de sabores y olores, y protección de los demás agentes externos que puedan alterar la materia prima. 
¡La diferencia principal entre los envases de plástico y los envases compostables! 
Hasta el momento hemos recorrido a grandes rasgos los puntos más importantes para tener en cuenta cuando hablamos de envases biodegradables y envases compostables, y para este punto te debes estar preguntando ¿Por qué debería considerarlo? ¿Cuál debería elegir? ¿Qué beneficios le puede traer a mi empresa? Bueno, profundicemos en estos aspectos. 
Beneficios de optar por envases biodegradables o envases compostables 
Son varias las razones que te pueden llevar a elegir uno u otro. Apariencia, costo, resistencia, maleabilidad, entre otros; tomar una decisión dependerá de la constitución de tu empresa o emprendimiento y de los productos que comercialicen. Como mencionamos anteriormente, la industria alimenticia tiene un mayor acercamiento con este tipo de envases, pero industrias como la farmacéutica, deberán optar por otro tipo de envases que velen por la seguridad y estabilidad del producto en sí. 
¡Ten en cuenta! 
Algo importante para tener en cuenta si decides implementar el uso de envases biodegradables o envases compostables, es que harás parte a tu empresa o emprendimiento de la economía circular (La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo).  Este es un valor agregado que le das a tu oferta, generando mayor visibilidad y creando un diálogo con el cliente final que genera empatía y apropiación de la marca. 
Una decisión difícil de tomar ya que el costo de producción es mayor, la fabricación a menor escala, pero el posicionamiento en la industria es considerable. Esta innovación en el mundo del packaging está tomando fuerza y llegó para quedarse; las restricciones en el uso del plástico de un solo uso apuntan a que serán la nueva realidad a un corto o mediano plazo en el territorio colombiano. 
Es importante tener en cuenta que hoy en día el consumidor es más consciente y este tipo de soluciones de envases y empaques comenzó a tomar  mucha fuerza a la hora de elegir entre un producto y otro. ¡Es hora de marcar esa diferencia y elegir el mejor envase para volver más atractivo tu producto! 
Y ahora ¿Cuál envase elijo?
Ya te dimos un abre bocas de sus características y diferencias. En un principio son muy parecidos, pero la decisión final será tomada con base a los valores que quieras resaltar de tu marca y lo que ella representa para tus clientes.
Un empaque compostable puede generar una experiencia, por lo tanto, se podrá producir una mayor interacción con el producto y tu empresa, pero también es cierto que requerirá de una mayor inversión, no solo de dinero sino también en la comunicación. El usuario necesitará de toda la información para saber qué hacer con lo que tiene en las manos y cómo aprovecharlo, sin este importante proceso no se cumplirá con su principal finalidad, reducir los residuos.
Un envase biodegradable, por otra parte, da un mayor campo de acción y permite que  la reducción de residuos y el aprovechamiento de los recursos sea abordado con moderación, sin poner a tu empresa en acciones que requieran de una mayor operatividad. 
En conclusión…
Como puedes ver, este tema tiene muchos puntos que abordar y el día de hoy pudimos clarificar varios de ellos. En conclusión, este tipo de packaging llegó a revolucionar el proceso de manufactura, aportando una solución beneficiosa en el tema de tratamiento de residuos y generando un rasgo diferenciador para tu empresa. Ahora solo queda tomar la decisión, empezar con pasos pequeños y aventurarse es esta nueva corriente que llegó para quedarse.
Referencias Bibliográficas:
Artículo anterior Potes plásticos: características, beneficios y los más apetecidos del mercado.
Artículo siguiente ¿Qué son los envases plásticos PET y cuáles son sus características?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos