Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
Descubre la importancia del packaging para los productos cosméticos y farmacéuticos

Descubre la importancia del packaging para los productos cosméticos y farmacéuticos

¡Nos encanta que estés visitando nuestro blog! En este artículo vamos a hablar de la importancia del packaging en el sector farmacéutico y cosmético, de todo aquello que debes saber de los lineamientos que están alrededor de la industria.
Como punto de partida, es importante identificar que la palabra packaging es un término del inglés que significa empaque, embalaje o envoltorio; es por esto, que notarás que es muy utilizada en la industria del plástico y otros materiales protectores. Sin embargo, cuando hablamos de cremas, jarabes, ungüentos, tónicos y demás productos que están enfocados en el cuidado de la salud y de la belleza, nos encontramos que por esencia, son contenidos que necesitan un cuidado especial para sacarlos al mercado, y en este artículo vamos a ver por qué.

La protección de la salud y del producto es uno de los principales rasgos para elegir el packaging:    

Es importante resaltar que la industria farmacéutica y cosmética son mercados muy activos en la búsqueda de buenos empaques. Un medicamento o producto para la belleza, poseen componentes sensibles que requieren una protección óptima y adecuada para evitar que cualquier agente externo genere contaminación, ya que cualquier suciedad podría ocasionar algún efecto químico que dañe la salud de sus usuarios. ¿Te imaginas un jarabe con un hongo por no seleccionar un empaque adecuado? Esto sería catastrófico para la reputación de la marca, y mucho más delicado si existe una intoxicación de una persona.

Del mismo modo, sería fatal una crema para el cuidado de la piel que le deje manchas a tu cliente por un mal almacenaje. Debido a esto, podemos afirmar que el packaging tiene una relevancia indiscutible y que el envase ayuda a que su contenido alcance su ciclo máximo de uso. Este último, es un motivo importante para indagar el tipo de material que mejor le funciona a las características físico-químicas.

El mundo de los medicamentos y de los productos de belleza tienen que cumplir con altos estándares de calidad por convertirse en un tema de salubridad, además,  las marcas que se especializan en estos deben cumplir con diferentes normas regulatorias alrededor del mundo, por lo cual,  están en constante supervisión de las autoridades. En el caso de Colombia, se encuentra el INVIMA como ente de control y vigilancia; esta institución está encargada de la seguridad social con estos temas. Respecto de esto, Gajardo (2015) afirma que: “El envase para farmacia debe cuidar la conservación del producto por encima de cualquier otra cosa, pues además de proteger el producto, debe aportar información sobre componentes, posología, caducidad, pues de ello depende la salud del consumidor.”

Respecto a lo anterior, cabe resaltar que el plástico ha sido un aliado para el sector cosmético y farmacéutico, materiales como el PET o el PEAD, han demostrado eficiencia a la hora de almacenar, transportar y proteger, debido a esto, no se le puede negar al plástico que sus propiedades ofrecen a los productos un amplio ciclo de conservación, además de que se adapta fácilmente a los tamaños y es asequible. Si quieres descubrir el top 5 de envases que tenemos en Mercado del Empaque para la industria farmacéutica                    (haz clic aquí).

La atracción del consumidor como decisión de compra.

Se puede afirmar que el packaging es el contacto a primera vista con el cliente, y que de este depende que las personas tengan una buena percepción del producto, del medicamento y hasta del laboratorio. Es decir, puede generar una sensación de seguridad, o al contrario de inseguridad. Normalmente, alguien que necesita hacer una compra en una farmacia, vigila el estado del empaque, observa que esté cerrado correctamente, que no tenga derrames o mal estado, con el fin de tener la confianza que necesita a la hora del consumo, ya que de esto depende su bienestar. Por otro lado, el packaging es pieza fundamental de comunicación. Es aquí donde deben estar establecidos los componentes del producto, fecha de caducidad, su diferenciación frente a la competencia; entre otros datos informativos importantes. 

Cuando nos referimos al packaging en la industria cosmética y farmacéutica, nos encontramos con que estas usan envases y empaques cada vez más atractivos y llamativos, buscando de esta manera, captar la atención del cliente; además de que es pieza clave para el posicionamiento de la marca. Gracias a las investigaciones de mercado y al análisis del comportamiento del consumidor, se ha podido determinar que también incide en la decisión de compra; por lo que es un aspecto que están cuidando los laboratorios constantemente. 

La innovación y la estrategia de marketing son factores que no se pueden dejar a un lado. Es justo con estos aspectos cuando se identifica la ergonomía, el etiquetado y la seguridad, ¿recuerdas los envases que tienen tapas protectoras para evitar que los niños accedan al producto? Este es un gran ejemplo de ello. Las medianas y grandes empresas se han dado cuenta del poder que tiene una buena presentación, y lo positivo del plástico es que también se puede pigmentar para alcanzar un color deseado. 

¡Ten presente estos 4 puntos que debe cumplir tu envase o empaque para hacer una buena elección!

1) Mantener intactas las características químicas del producto.
2) Asegurar que el contenido sea transportado en óptimas condiciones.
3) Darle al cliente la confianza y seguridad de que el producto no ha sido adulterado o abierto con anterioridad; esto con el fin de proteger el bienestar del consumidor.
4) Estética alineada a la marca y al público objetivo.       

 Para que profundices un poco más te invitamos a leer nuestro artículo titulado: Top 5 de las tendencias en envases de productos cosméticos  (haz clic),  para que puedas enterarte lo que se busca del packaging en el mercado actual. Recuerda que si tienes dudas, en Mercado del Empaque nuestros asesores siempre están atentos para resolver tus dudas y para brindarte la mejor atención.     

Fuentes bibliográficas

https://blog.iptriana.com/tendencias-de-packaging-en-el-sector-farmaceutico/

https://www.envapack.com/2017/02/envases-farmaceuticos-seguridad-en-todos-los-aspectos/#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20la%20seguridad%20de,de%20las%20devoluciones%20y%20retiradas.

https://wiki.ead.pucv.cl/Investigaci%C3%B3n_Packaging_Farmac%C3%A9utico

https://www.tevafarmacia.es/desde-la-farmacia/sostenibilidad/como-son-los-envases-farmaceuticos

Artículo anterior 3 datos en tendencia que te harán amar los envases de vidrio
Artículo siguiente Guía rápida: Elige envases ideales para cremas y mascarillas en 5 pasos

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos