Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
¡Todo lo que debes saber para elegir un envase plástico para alimentos y bebidas!

¡Todo lo que debes saber para elegir un envase plástico para alimentos y bebidas!

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo para la fabricación de envases y recipientes destinados a almacenar bebidas y alimentos, ya que favorece la protección de estos, garantizando aspectos como su seguridad, su integridad y su frescura; además facilita el transporte y el almacenamiento a costos relativamente bajos. 

Si tienes un negocio de alimentos y bebidas, o buscas información que te ayude a entender los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un envase adecuado para tus productos, ¡este artículo es para ti!.

Antes de empezar, es importante resaltar que en Colombia, es el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, también conocido como INVIMA, la entidad encargada de regular y supervisar la normatividad relacionada con los materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos. El INVIMA establece, en la resolución 834 de 2013, en el capítulo dos, titulado Requisitos de los Materiales Celulósicos, que para que un material pueda ser utilizado en la industria alimentaria, debe ser avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Unión Europea (UE) o MERCOSUR; esto con el objetivo de evitar materiales que puedan ser nocivos para la salud.

Teniendo esto claro, ¡te damos una gran noticia!. En Mercado del Empaque, nos esforzamos para contar con aliados que ofrezcan un portafolio que cumpla con los más altos estándares de calidad establecidos por el INVIMA, siendo, algunos de ellos como nuestro aliado proveedor de envases y empaques de plásticos rígidos Amfora Packaging, respaldados con la certificación  ISO 15378. Gracias a esta gran experiencia, hemos realizado este artículo con datos y contenido de valor, teniendo como objetivo ayudarte a tomar la mejor decisión y que de esta manera tengas la información necesaria para que puedas elegir el recipiente más apto para tus productos. 

Existen 3 tipos de resinas plásticas que son las más utilizados en la fabricación de envases para alimentos y bebidas. A continuación, te contamos las principales características de cada una. 

Tereftalato de polietileno:

Es ampliamente conocido por sus siglas en inglés, PETEs tal vez el polímero plástico más usado en la industria de alimentos gracias a su maleabilidad y economía. Es liviano, transparente y muy resistente a los impactos, lo que ayuda a proteger su contenido tanto en los métodos de almacenaje como en el transporte. Una característica muy importante de este material, es que la FDA avaló que es seguro para entrar en contacto con alimentos, gracias a que existen diversas evidencias científicas que afirman no perjudicar la salud humana, debido a que no segrega partículas y no contamina el producto con sustancias químicas capaces de causar cáncer o alterar las hormonas. Dos buenos ejemplos de nuestro catálogo son:

 El Envase Plástico Cilíndrico 500 ML PET Azul Boca 28 -1816 (Haz clic).

Envase Plástico Cuadrado 500 ML PET Azul Boca 28 -1816 (Haz clic).

Estos dos, son envases plásticos de un tono azul translúcido que permite apreciar el producto que contiene. Además, se caracterizan por su alta demanda en la industria de bebidas, en especial para marcas que comercializan agua embotellada, debido a que su diseño está muy enfocado a este tipo de mercado.

Polietileno de alta densidad:

Es conocido como PEAD en español o como HDPE por sus siglas en inglés. Es un plástico muy resistente pero liviano a la vez. Se usa frecuentemente para conservar alimentos o bebidas que requieren de una mayor protección, especialmente, los que son sensibles a la luz y al aire. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), lo anuncia como un material seguro. Es muy utilizado para envasar productos lácteos y farmacéuticos. Un ejemplo de este tipo de resina en nuestro catálogo es:

Envase Plástico Cuadrado 250 ML PEAD Natural Boca 48 (Haz clic)

Polipropileno (PP):

Al igual que los dos anteriores, este polímero es considerado por la FDA como apto para entrar en contacto con alimentos. Es un material muy apreciado por sus características físico-químicas. Es reconocido principalmente por ser más resistente al calor que otros plásticos, ya que logra soportar altas temperaturas conservando sus propiedades, sin deformarse ni contaminar su contenido. Adicionalmente, también es valorado porque sus paredes son excelentes barreras protectoras que tienen una alta resistencia a sustancias ácidas o alcalinas. Todo lo anterior, lo convierte en uno de los materiales favoritos para la elaboración de tapas, especialmente, para las que tienen un sistema de dosificación. Como es el caso de la Tapa Plástica Flip Top Aplicadora Lisa PP Natural Boca 33 -400 y de la Tapa Plástica Flip Top Lisa PP Natural Boca 24 - 410. Ambas son perfectas para acompañar envases plásticos para alimentos y bebidas. 

Estos no son los únicos materiales que existen, pero dentro de toda la gama de polímeros plásticos que hay en el mercado, los tres mencionados anteriormente constituyen las mejores opciones para entrar en contacto con bebidas y alimentos, gracias a su resistencia, su versatilidad y a sus características físicas que evitan la migración de partículas plásticas de la pared del empaque hacia el contenido.

Estos son sólo algunos cuantos ejemplos, de la gran variedad de opciones que tenemos en Mercado del Empaque para tus recipientes de plástico. En nuestra página web podrás encontrar toda la gama de envases y tapas para que puedas elegir lo que más se ajuste a tus necesidades, de acuerdo a su tamaño, forma y materiales de fabricación. Te garantizamos la más alta calidad y las mejores prácticas para que puedas adquirir un producto apto, estético y a un buen precio. Haz  clic aquí, para conocer nuestra categoría de alimentos y bebidas.

Referencias bibliográficas

https://www.invima.gov.co/documents/20143/437174/resolucion+834+de+2013.pdf
https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/tipos-de-envases-de-plastico-para-alimentos-y-seguridad-una-mirada-de-cerca/

 

 

 

 

Artículo anterior 5 envases recomendados para tus productos de hogar
Artículo siguiente Potes plásticos: características, beneficios y los más apetecidos del mercado.

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos