Ir a contenido
Tapas

Tapas plásticas para envases: cómo seleccionar la más adecuada

La selección de las tapas plásticas para envases no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Aunque dispongas del contenedor ideal, si la tapa no cumple sus funciones básicas (protección, confiabilidad y seguridad), tanto el producto como tu marca se verán afectados. De hecho, según la encuesta Packaging Matters, los principales factores relacionados con el empaque que impactan directamente la satisfacción del cliente son (WA Media GmbH, 2015): 

  • Evitar derrames o roturas.
  • Mantener fresco y seguro el producto
  • Facilidad de abrir y cerrar el contenedor. 

En todo esto, la tapa juega un papel fundamental. Tradicionalmente, su función principal es sellar y proteger el contenido. De esta manera, las propiedades (textura, color, olor, entre otras) de la mercancía se mantendrán intactas. Sin embargo, también es capaz de producir una experiencia placentera en el cliente final. Por ejemplo, si el consumidor abre el envase sin ninguna dificultad, es muy probable que repita su compra. 

Otra cualidad, sobre todo en los medicamentos y artículos de limpieza, es la seguridad. Contar con una tapa que evite que los menores de edad abran la botella e ingieran el producto es un factor invaluable a la hora de seleccionar las tapas plásticas para envases. Sigue leyendo este artículo y conoce los algunos tips para elegir el mejor sistema de cierre para tus productos.

Tapas plásticas para envases, los más comunes en el mercado

Disc top

Es una de las más populares debido a su versatilidad y facilidad de uso. Su mecanismo a presión (se oprime de un lado y se abre del otro) la hace ideal para productos cremosos o de mayor consistencia como cremas, gel antibacterial y champús.

Flip top o bisagra

Las tapas flip top son útiles para dosificar el producto y así ahorrar su contenido. Estas tapas plásticas para envases se usan en envases cosméticos, farmacéuticos y en bebidas.

Rosca 

Es de las tapas plásticas para envases más populares, ya que existe en una amplia gama de diámetros, alturas, acabados y colores. Además, a los usuarios les brinda la seguridad de que el producto está bien cerrado y en óptimas condiciones. Se emplean sobre todo en mermeladas, salsas, geles y cremas. 

Rosca precinto

Es una variedad del tipo anterior, pero incluye un sistema de precinto que sirve para asegurar que el contenido no sufra ninguna fuga desde que es abierto por primera vez. Por lo mismo, se usa en las bebidas gaseosas. 

Push pull

Está compuesta por un cuerpo y una pieza colocada en la parte superior de menor diámetro. Al moverla hacia arriba, el orificio se abre permitiendo la dosificación del contenido. Su principal cualidad es que, al cerrarse, expulsa el producto sobrante y así impide que se forme una sedimentación.

De seguridad 

Estas tapas plásticas para envases cuentan con sistemas de seguridad como cierres especiales o sellados que protegen el producto y dificultan su apertura (sobre todo para los niños). Por eso, se utilizan en una gran variedad de medicamentos. 

Bombas

Son tapones que están compuestos por una cámara de presión que hace salir el producto al ejercer fuerza sobre él. En este rubro existen dos grandes divisiones: dosificadora y pulverizadora. 

La primera libera una determinada cantidad del contenido. Por lo tanto, es muy habitual en productos para la limpieza como los jabones líquidos. La bomba o el pulverizador se caracteriza por ofrecer pequeñas cantidades a manera de rociador. En consecuencia, es muy utilizada en la industria cosmética.

Aspectos a considerar al seleccionar tapas plásticas para envases  

Material

Brindan resistencia y durabilidad al producto, además de que se encuentran en una gran variedad de tamaños, formas y colores. Estas tapas plásticas para envases también ofrecen diversos acabados como textura lisa, con estrías, texto, tapas redondas, etc. Lo mejor de todo es que pueden combinar sus características y así obtener el modelo ideal para tus productos. 

Forma

Existen algunas que están asociadas con determinados tipos de producto. Por ejemplo, las esféricas se relacionan con perfumes o lociones; las convexas, que son más agradables estéticamente, con el cuidado personal o de la salud, entre otras. Lo más recomendable en este aspecto es que se ajuste a tu producto y a lo que quieres expresar como marca.

Rosca

Para seleccionar el tamaño de rosca, deberás conocer primero las características de tu envase. Las medidas de las tapas están estandarizadas y constan de dos números. El primero se refiere al diámetro del empaque. Por lo general se expresa en milímetros. El segundo se refiere a las vueltas “de cuerda” que deberán dar para cerrar completamente. Por ejemplo, 400 significa una vuelta de cuerda; 410 es vuelta y media, y así sucesivamente. 

Experiencia de uso del cliente final

Las tapas plásticas para envases no es lo primero que ven las personas; sin embargo, al igual que el resto del empaque, puede tener un impacto positivo o negativo en la mente del consumidor. Por lo anterior, no pierdas de vista el tipo de persona que utilizará tus productos. De esta manera podrás seleccionar el sistema de cierre que ofrezca una mejor experiencia al usuario. 

Por ejemplo, ¿el contenido es peligroso para los niños y requiere tapas push down o de seguridad? O quizá tu cliente prefiere aquellas que son fáciles de abrir. Por otro lado, una tendencia actual es poner énfasis en la creación de sistemas de cierre en una amplia gama de colores y estructuras complejas (El Empaque+Conversión, 2020). 

Ahora conoces los tipos de tapas plásticas para envases más comunes y en qué debes poner atención al seleccionar la ideal para tu negocio, por lo que podrás tomar una mejor decisión. 

Recuerda que contar con la tapa ideal para tu producto es vital. No solo te ayudará a mantener tu mercancía en óptimas condiciones, sino que también es un diferenciador frente a la competencia y ofrece una grata experiencia al usuario. En consecuencia, tendrás más ventas y consumidores leales.

Referencias bibliográficas

Empaque+Conversión. (2020, noviembre). Las últimas tendencias que están transformando el mercado de tapas y cierres de envases. https://www.elempaque.com/temas/Las-ultimas-tendencias-que-estan-transformando-el-mercado-de-tapas-y-cierres-de-envases+136172

IbéricaEnvases. (2018, 25 de julio). Tipos de tapa para envases de plástico. https://ibericaenvases.com/tipos-tapa-envases-plastico/

MeadWestvaco Corporation. (2015). Packaging Matters. WA Media GmbH.  http://www.waorg.com/PackagingMattersInfographic.pdf

Qorpak. (2021, 29 de diciembre). How to select the right size cap for your bottle. https://www.qorpak.com/pages/HowtoSelecttheRightSizeCapforyourBottle 

Rosa Envases. (2020, 28 de septiembre). Tipos de tapones para envases cosméticos. https://rosaenvases.com/blog/tipos-tapones-envases-cosmeticos/

Artículo anterior Errores al comprar envases y cómo evitarlos fácilmente
Artículo siguiente Conoce los criterios para la clasificación de envases y en qué consisten