Ir a contenido
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER Términos & Condiciones). Entrega en máximo 5 días hábiles.
Envíos Compartido a toda Colombia por compras superiores a $499.000 (VER T&C).
Errores comunes para comprar envases

Errores al comprar envases y cómo evitarlos fácilmente

¡Asegúrate de no cometer errores al comprar envases! Piensa que, más allá de ser el contenedor de tu producto, el envase es la cara de tu marca y, por tanto, comunica lo que quieres transmitir. Desde la calidad y las características de tu producto, hasta el cuidado con el que este llegará al cliente, todos los elementos del empaque hablan sobre tu marca. Dicen, cuál es tu voz, cuáles son tus valores, qué hace tu producto y para quién es. 

No pensar en esto es uno de los principales errores al comprar envases. Así que recuérdalo, pues es el cliente quien decidirá si compra tu producto o prefiere el de la competencia. Al fin y al cabo, es el cliente quien manda. Ahora, para evitar cometer errores a la hora de comprar envases, evidentemente deberás conocer cuáles son otros de los más repetidos por la mayoría de los emprendedores y dueños de pymes. Veamos.

4 errores más comunes al comprar envases 

1. El tipo de producto no es afín al material

Las características físicas, organolépticas y/o sanitarias de tu producto obligan al uso de un envase apto o afín con él. Por ejemplo, envasar detergente líquido en una caja de cartón simplemente no serviría. No importa si el envase es de vidrio, aluminio, papel o cartón, lo importante es que tanto el material como el diseño del envase sean los adecuados para tu producto. Y, en algunas circunstancias, debe ser el permitido por las autoridades. 

2. La forma del envase no es el adecuado para el producto

Estos errores al comprar envases derivan de la inconsistencia conceptual sobre el tipo de envase para tu producto. La forma adecuada del envase para tu producto es aquella donde este encaje cómodamente, no se dañe ni altere, tenga el tamaño adecuado para su exhibición en tienda y presente una superficie adecuada para un etiquetado de fácil visión.

3. No se tiene en cuenta la capacidad del envase

La capacidad del envase que te interesa es aquella que el contenedor de tu producto permite. Es decir, cuántas unidades de tu producto caben en el envase sin problemas. En relación con esta capacidad, los errores al comprar envases, mayoritariamente, son los siguientes:

  • Ignorar las características del envase y recomendaciones emitidas por su fabricante.
  • Tu producto es más grande que el envase.
  • La capacidad volumétrica del envase no concuerda con tu producto. Por ejemplo, quieres vender un litro y el envase comprado es para 500 cc.
  • La capacidad del envase en unidades de tu producto no es suficiente.

4. La disponibilidad de los envases en el tiempo

Uno de los más costosos errores al comprar envases es no considerar la disponibilidad de estos en el tiempo. Hablamos de poder reponer la existencia de envases para tu producción. Así que asegúrate de que el proveedor tenga siempre la disponibilidad del tipo de envases que compres. Para ello, elige aquel envase que pueda ser adquirido con varios proveedores.  

Guía para no cometer errores al comprar envases

Existen ciertos criterios para la selección de envases que te orientan para no cometer errores al comprarlos. Los empaques para productos son vitales en el intercambio comercial de hoy. De allí su importancia. Sin embargo, para las pymes, donde la producción y los montos de inversión son limitados, cometer errores al comprar envases puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio. Es cuestión de economía de escala

Aunque generalmente las pymes adaptan su producto al envase y no al revés, los siguientes tips para comprar envases te serán muy útiles e impedirán algunos errores al comprarlos:

El material del envase

No importa de qué están hechos los envases, el material debería cumplir algunas características te evitarán errores al comprarlos: 

  • Resistencia a temperaturas requeridas por tu producto. Por ejemplo, si tu producto requiere de altas temperaturas para su envasado o si es necesaria refrigeración para su conservación. 
  • Consistencia para resistir al peso de tu producto sin dañarlo o dañarse. Busca aquel envase que equilibre la resistencia con la comodidad para el cliente y pueda ser transportado sin afectar su calidad. 
  • Vida útil del envase. Su durabilidad te permite planificar ciclos de producción y ventas.

Cómo se transportará tu producto

Tu producto debe llegar a su destino en perfectas condiciones para satisfacción del cliente. Para evitar incurrir en errores al comprar envases, considera los siguientes aspectos: 

  • Comodidad en su manipulación.
  • Resistencia a golpes y caídas.
  • Facilidad para apilarse en almacén y en los medios de transporte.

Influencia del costo del envase en tu presupuesto

Racionaliza la inversión optimizando tus recursos financieros. Así pues, establece un presupuesto para los envases considerando: 

  • Precio del envase y precio de venta. La influencia del precio del envase sobre el costo total no debe quitarle competitividad a tu producto.
  • Inventario excesivo. Es recomendable considerar los costos de almacenamiento, resguardo y custodia de los envases antes de ser utilizados en producción. 
  • Cantidad de envases. La cantidad de envases comprados y en almacén deberá estar en consonancia con tu capacidad de producción y financiera.
  • Obligación de compras mínimas. Es recomendable contar con proveedores cuyo precio mayorista no exija una compra mínima alejada de tu presupuesto. De la misma manera, es recomendable contar con un proveedor que te garantice el suministro del envase elegido por largos períodos de tiempo.
  • Precio de impresión. Si tu envase requiere de etiqueta, analiza el costo de esta entre la calidad de impresión, el tipo de papel, el pegamento, el tiempo de colocación y su influencia en el precio final de tu producto.  

¿Qué atraerá a tus clientes deseados?

Desde los materiales hasta los colores, cada aspecto de tu empaque debe optimizarse para atraer a tu público objetivo. En este aspecto, el diseño de packaging juega un papel fundamental.

Pensar en el medio ambiente 

Los clientes prefieren comprar productos que apoyan el cuidado del medio ambiente. En este sentido, tienen prevalencia aquellos productos que utilizan envases biodegradables y que evitan desperdicio de material y generación de residuos innecesarios. Este es el caso de los envases biodegradables.

Recomendaciones finales

Existen contenedores estándar como los envases plásticos o de vidrio, con tapa a presión o de rosca, transparentes o no, de boca ancha o pequeña, de colores o solo blancas y de diferentes tamaños. De igual manera, las pymes se pueden surtir de envases de papel o cartón para diferentes propósitos y para el embalaje de su propia producción.

Al final no cometer errores al comprar envases va más allá de una simple selección. Involucra una serie de incógnitas que, solucionadas, te permitirán tomar decisiones inteligentes. Piensa, por ejemplo, si el envase que eliges encaja en tu proceso de producción y sistema de empaque. Recuerda que el cliente final escuchará tus valores empresariales a través de tu envase.

Referencias bibliográficas

Naidu, S. (s.f.). Packaging of products: functions, characteristics and advantages. Your Article Library. https://www.yourarticlelibrary.com/advertising/products-advertising/packaging-of-products-functions-characteristics-and-advantages/74161

PrintingForLess. (2019). The ultimate guide: how to choose the right packaging for your product. https://www.printingforless.com/blog/packaging/the-pfl-guide-to-choosing-the-right-packaging-for-your-product/

Wilson, M. (2019) How to choose the right custom product packaging. Packlane. https://packlane.com/blog/how-to-choose-the-right-packaging-for-your-product

Wright, K. (s.f.) 8 most common mistakes made in the packaging design. PackHelp. https://packhelp.com/8-most-common-crimes-committed-in-packaging-design/

Artículo anterior Envases plásticos: cuáles son los diferentes tipos de materiales
Artículo siguiente Tapas plásticas para envases: cómo seleccionar la más adecuada

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos