Ir a contenido
Enamora a tus clientes con envases plásticos sostenibles

Enamora a tus clientes con envases plásticos sostenibles

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los envases sostenibles: cuáles son los materiales con los que se fabrican, cuál es su contribución al cuidado del medio ambiente y por qué son un reflejo del valor de tu marca. ¡Continúa leyendo!

¿Qué son los envases sostenibles?

Se conocen por sus cualidades biodegradables, es decir, que con el paso del tiempo desaparecen naturalmente. Los materiales que se utilizan para fabricarlos son renovables y/o compostables, lo que significa que su descomposición no libera elementos tóxicos que agredan el entorno, en su lugar, se transforman en insumos aprovechables. 

En general, sus funcionalidades son las mismas que las de los envases tradicionales, pero con el plus del compromiso por el cuidado de los ecosistemas. Además, representan un modelo innovador de entregar nuestros productos al mercado y son una característica casi de todos los emprendimientos. 

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Alrededor de estas alternativas cuidadosas se ha gestado una campaña de demonización del plástico, lo que puede llevar a muchos a pensar que cualquier cosa es mejor que dicho material, pero puede no ser así. Por eso es tan importante reconocer cuál es el material que vamos a utilizar. 

¿Qué es un envase plástico PCR?

PCR es material reciclado postconsumo, es decir, el reciclaje de plásticos de consumo, como PET, PE, PP, HDPE, etc., y luego el procesamiento de las materias primas plásticas utilizadas para fabricar nuevos materiales de embalaje.

Este material se obtiene mediante un proceso de reciclado de varias etapas. En primer lugar, los productos de este material son recogidos selectivamente y una vez separados de otros plásticos, se trituran, se lavan y se secan para finalmente obtener el material puro y listo para ser transformado en el envase PCR. 

A través de este proceso, se consigue un material reciclado de alta calidad y con un aspecto similar al elemento virgen que se obtiene de fuentes fósiles, totalmente adecuado para la fabricación de estas botellas y, que a su vez, será totalmente reciclable en el futuro.

El empleo de estos materiales reciclados no es nuevo, pero crece con más auge a diario y aunque su uso estaba limitado a algunos mercados, a diario se le encuentran nuevas aplicaciones para aprovecharlos mejor. 

Para tener en cuenta…

Recuerda que la vida está llena de matices y aunque un material sea reciclable, no necesariamente es sostenible. ¿Qué quiere decir esto? ¡Sencillo! Si para fabricar el producto reciclable hay que talar medio bosque, entonces no es amigable con el planeta, por tanto, no es sostenible. 

Pero, en el caso de nuestros envases PET PCR se activan las economías circulares y a través de un reciclado cuidadoso, de la mano de la tecnología adecuada, los que parecían desechos pasan por un proceso delicado, con sistemas de lavado profundo, eliminación de olores y dan como resultado un envase totalmente apropiado para cualquier industria.

Beneficios del uso de envases sostenibles

Las ventajas de implementarlos en tu emprendimiento son muy grandes y se verán reflejadas en diferentes áreas. Aquí te contamos las más evidentes: 

1. No contienen químicos nocivos

Esta es la principal razón por la que fueron creados y es que, al no contener residuos tóxicos será más fácil reciclarlos y darles un uso provechoso nuevamente. Así que no debes preocuparte por otra cosa más que compartirle a tus clientes que pueden ser aprovechables. ¡Genial, ¿no?!

2. Cuidar el planeta

La huella de carbono y el gasto energético de un artículo reusado se minimizan considerablemente y estarás aportando tu granito de arena en el cuidado del medioambiente.

 3. Fidelizar tus clientes

Podrás hacer parte del proceso de reciclado de los envases y guiar a tus clientes sobre las condiciones en que deben entregar el recipiente y dónde hacerlo. Así que será muy fácil fidelizar a tus clientes para darle más de un solo uso a ese material y hasta disminuir tus gastos.

 4. Te anticipas a la prohibición de envases tradicionales

Los gobiernos están implementando normas que buscan limitar el uso de productos contaminantes, así que emplearlos de manera temprana será una ventaja sobre la competencia y le dará valor a tu marca. 

5. Mejorar la reputación de tu emprendimiento

Cada vez más personas se preocupan por el cuidado del medioambiente y este es un punto que revisan con lupa los consumidores. Ofrecer opciones sostenibles te ayudará a mejorar la imagen de tu marca y a generar confianza en los productos que ofreces.

¿Cómo elegir el envase perfecto para mis productos?

La clave está en buscar un equilibrio entre la experiencia del usuario y la sostenibilidad. De nada te servirá usar envases amigables con el planeta si resultan ser un dolor de cabeza al momento de empacar, enviar y para el uso que se les dará. 

Al elegirlos pregúntate siempre: ¿afectará mi proceso de producción?, ¿será fácil de enviar?, ¿su peso es ideal?, ¿es cómodo y seguro? 
Y en todo esto… ¿Cómo podemos ayudar a tu emprendimiento? Conoce aquí nuestra línea ECO: 
  • Envase Boston Round: es color cristal y tiene una capacidad de 40 ML. Es 100 % PET PCR.

  • Envase Oval: Tiene una forma ovalada que facilitará el empaque de los productos. Su capacidad es de 240 ML y también es 100% PET PCR.

En Mercado del Empaque somos líderes en el negocio y podremos asesorarte para que lleves un producto adecuado en costos, sostenibilidad y amigable para tus clientes. ¡Contáctanos!

Referencias bibliográficas: 

https://thefoodtech.com/insumos-para-empaque/envases-sostenibles-innovaciones-para-el-sector-de-alimentos/
https://liderpac.es/packaging-sostenible/
https://madretierra.com.co/blogs/tips-de-sostenibilidad/por-que-elegir-envases-ecologicos#
https://www.pt-mexico.com/noticias/post/hablemos-de-plsticos-envases-con-pcr 
https://somewang.com/es/what-is-pcr-plastic-why-use-pcr-plastic/

 

 

Artículo anterior Claves para elegir el envase plástico ideal para tus productos de cuidado personal
Artículo siguiente ¡Top 3 de tendencias en envases para el cuidado y la salud de las mascotas!