Registro de diseño industrial: importancia y paso a paso para obtenerlo.
¿Qué es un Diseño Industrial? Es la apariencia que tiene un producto sobre su aspecto externo como lo son la forma de las tapas, envases y empaques. Los Diseños Industriales representan una ventaja competitiva en el mercado, teniendo en cuenta que los consumidores muchas veces adquieren los productos por lo atractivo de sus empaques diferenciándose de los demás competidores.
¿Por qué debo registrar los Diseños Industriales? Con el registro que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio se protege la creación desarrollada por 10 años y evita que terceras personas y competidores copien la forma del empaque o envase del producto que se comercializa.
¿Qué documentos se necesitan para registrar un Diseño Industrial?
- Completar el formulario que se incluye en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual pide datos básicos de información tanto del diseñador como de la empresa titular del diseño.
- Realizar el pago del valor correspondiente.
- Presentar los dibujos del diseño: vista frontal, lateral izquierda, lateral derecha, superior, inferior y posterior y vista en perspectiva, las figuras del diseño no deben indicar medidas, cortes o funciones técnicas.
Ejemplo:
4. Si el registro lo tramita una persona diferente al diseñador se debe contar con una cesión de los derechos.
5. Si el registro se realiza por medio de un abogado se debe adjuntar el respectivo poder.
¿Cuáles son las etapas el registro de los Diseños Industriales?
- Radicación o entrega de documentos: Se realiza en las ventanillas de la Superintendencia de Industria y Comercio o de forma virtual por medio de la plataforma SIPI.
-
Examen de forma: Es una revisión que la Superintendencia de Industria y Comercio realiza en los primeros 15 días luego de radicado, en la que revisa los documentos y dibujos presentados. Si falta algún documento, los dibujos están incompletos o no son claros, la oficina le solicitará que lo subsane por medio de “requerimiento”. Si todo está completo y correcto continua el trámite.
- Requerimiento: Si se presenta un requerimiento deberá dar respuesta dentro de los 30 días hábiles siguientes a la solicitud.
-
Publicación: Luego de aprobado el Examen de Forma se publica el diseño en la Gaceta de Propiedad Industrial por 30 días hábiles para que los terceros interesados puedan oponerse a que el diseño será registrado.
- Oposición: El opositor debe sustentar la oposición explicando las razones por las cuales se opone a que el registro se realice. El solicitante cuenta con 30 días para responder a la oposición.
-
Examen de fondo: Pasado el tiempo de publicación la Superintendencia de Industria y Comercio revisa si concede o niega el registro al diseño solicitado.
- Si se concede tendrá 10 años de protección contados a partir de la fecha de presentación.
- La negación se puede presentar porque el diseño no es novedoso o ya se encuentra en el Dominio Público, ya se encuentra registrado o por las demás causales previstas en la ley y el solicitante podrá presentar recurso de reposición o de apelación.
Tips para tener en cuenta:
- Antes de realizar el trámite haga una verificación de los antecedentes de diseños en la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, esta información le permitirá conocer si su diseño es novedoso o no ha sido registrado anteriormente.
- Los antecedentes podrán consultarse de forma gratuita en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI
- Tenga en cuenta que pasados 10 años de concedido el registro, el diseño pasará a Dominio Público y los demás podrán utilizarlo sin que se entienda una infracción a la Propiedad Intelectual.
Dejar un comentario